Laboratorio de pigmentos

 

Cuando se observa el mundo vegetal, el color es una de las características que más destaca. En la naturaleza, el color cumple funciones muy importantes. A simple vista el color verde es el mayoritario en las especies vegetales. Esta coloración es debida a la presencia de clorofila. Además de la clorofila, hay otros pigmentos que también están presentes en las plantas verdes y que dan color a flores y frutos como xantofilas, carotenoides y antocianinas.

Las antocianinas se encuentran en muchas frutas y verduras y presentan un abanico de colores que varía entre el púrpura, azul o rojo, dependiendo del pH del medio en que se encuentran. Sus funciones son múltiples, desde la protección de la radiación ultravioleta hasta la atracción de insectos polinizadores.

En este taller prepararemos un extracto vegetal rico en antocianinas y lo usaremos como indicador de pH. El cambio de coloración del extracto, nos indicará la acidez o basicidad de nuestras diferentes soluciones de partida.

 

Para saber más:

Astrid, Gloria. "Las antocianinas como colorantes naturales y compuestos bioactivos". 2008, Acta biol. Colomb., Vol. 13 No. 3.

Hans-Walter Heldt. "Plant Biochemistry and Molecular Biology". 1997, Oxford University Press.