La fábrica

Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé

Impresión 3D

La impresión 3D es una manera de fabricar objetos reales a partir de dibujos tridimensionales.


Extrusión de filamento

Aunque hay varios tipos de impresión 3D, la que nosotros usamos es la de extrusión. Es más fácil de aprender, sencilla y barata que otros tipos de impresión 3D. 

Consiste en calentar hasta fundir un plástico para ir apilándolo en capas que al enfriarse se solidifican y forman la pieza.

Al plástico lo llamamos filamento porque viene en forma de hilo de 1,75 mm de diámetro y se suele comprar en bobinas de 1 Kg.

El filamento puede ser de diferentes materiales, con diferentes propiedades. Los más populares son ABS, PLA y TPU. El ABS es muy resistente pero más difícil de imprimir. Utilizamos PLA para las piezas rígidas y TPU para las piezas flexibles. El PLA es biodegradable.

Existen filamentos de PLA con características especiales, como el termocrómico que cambia de color con la temperatura, o el fosforescente que brilla en la oscuridad.

Movimiento cartesiano

La boquilla por donde sale el filamento fundido ha de moverse durante la impresión para ir depositándolo donde corresponda.

El recorrido de la boquilla lo calcula automáticamente un programa a partir del dibujo, y suele estar en un formato denominado g-code. El fichero g-code es un fichero con un montón de instrucciones seguidas que dicen a los motores de la impresora hacia dónde tienen que viajar y a qué velocidad.

Los tres ejes de un espacio tridimensional suelen denominarse X, Y y Z. El movimiento en el eje X significa hacia la derecha o hacia la izquierda, en el eje Y es adelante o atrás, y en el eje Z es arriba o abajo. Al leer el fichero g-code, la impresora sabe cuánto ha de moverse en cada dirección y se consigue que el filamento se deposite exactamente en el lugar correcto para ir formando la pieza.

Elementos mecánicos

El movimiento se consigue gracias a los motores, y se transmite a las partes móviles con correas, engranajes, y otros mecanismos.

Las partes móviles están montadas sobre rodamientos para que se deslicen mejor sobre la estructura fija.

La estructura fija suele ser de metal, metacrilato o incluso madera, y tiene que ser estable y rígida para aguantar los movimientos y aceleraciones de las partes móviles sin deformarse.

La máquina

Si fuera una persona, la estructura fija serían los huesos, y los motores y las partes móviles serían los músculos y tendones. Pero aún falta algo importante.

Un cerebro que sepa lo que hay que hacer y mande instrucciones a través de los nervios.

En una impresora el cerebro es un pequeño procesador montado en una placa electrónica y los nervios son decenas de cables que transmiten las instrucciones.

Galería

Imágenes de algunos proyectos